Casa WIT
Tarifa
Obra del arquitecto José Ramón Rodríguez Álvarez, esta vivienda unifamiliar emplazada en Tarifa se proyectó en una parcela en pendiente, por lo que su disposición le otorga unas vistas inmejorables al Estrecho de Gibraltar. La vivienda se estructura en tres bandas horizontales que alternan espacios abiertos y cubiertos, y conforman los siguientes niveles: la zona de noche – que contiene los dormitorios y sus espacios servidores -, la zona de día – donde se encuentran las principales estancias de la casa y su zona de acceso – y por fin el estudio, un espacio reservado para trabajar con toda tranquilidad.
Predomina el color blanco en todos los materiales de la casa, así como en las correderas LUMEAL que permiten disfrutar de las magníficas vistas sin apenas obstáculos, aportando una iluminación natural óptima. Se trata de una obra resuelta con una geometría elemental, nítida y limpia, para construir diferentes miradas hacia el espectacular paisaje que ofrecen el mar Mediterráneo y la costa africana.
El jurado ha otorgado la segunda mención de la categoría Habitar a esta obra “por ser un ejercicio riguroso con una serie de recursos escuetos con los que se ha creado espacio doméstico luminoso y bien resuelto. Un proyecto racional adecuado al entorno”.